Tipos de documento

Manual de Ayuda Opium ERP

Tipos de Documentos

Los tipos de documentos se gestionan desde el menú maestros de gestión. Esta opción permite gestionar todos los documentos relacionados con las operaciones de cobros y pagos, es decir que podríamos denominarlo tipos de documentos de cobro y pago.

El menú muestra por defecto todos los tipos de documentos disponibles, y nos permite buscar por trozos o palabras en el caso de que tengamos una cantidad grande de tipos de documentos.

Cuando creamos un tipo de documento solo necesitamos asignarle un nombre. Un mismo tipo de documento puede usarse tanto para cobros como para pagos, no es necesario crear dos. Hay que tener en cuenta que en el tipo de documento no se especifica información para el cálculo de vencimientos ya que eso se realiza cuando configuramos las formas de pago donde además del nº de vencimientos se especifica el tipo de documento que usará esa forma de pago. Este sistema permite tener para un único tipo de documento múltiples formas de pago diferentes.

En las 4 pestañas restantes podemos configurar el comportamiento que tendrán los cobros o pagos realizados con ese tipo de documento.

En la pestaña de configuración de cobros podemos marcar si queremos que se generen automáticamente asientos cada vez que hagamos operaciones de agrupación o desglose de vencimientos de un cliente. También podemos indicar si ese tipo de documento se puede remesar o no, y en caso de ser remesable si agruparán automáticamente los cobros que sean del mismo cliente y vencimiento, incluso podemos configurar que en caso de que los vencimientos del mismo cliente no tengan el mismo vencimiento asuman todos el vencimiento mayor y se agrupen, de esta forma conseguimos reducir los gastos bancarios ya que remesaríamos solo un vencimiento por cliente en cada remesa.


En la pestaña de plantillas de cobros podemos configurar para cada operación que se realiza con las remesas que plantilla contable queremos usar. Si no especificamos ninguna plantilla no se generarán asientos en esas operaciones.

Podemos especificar la plantilla a usar cuando se genera el fichero de presentación de la remesa, qué asiento se generará en el caso de abonar vencimientos al descuento (si el banco nos abona el importe antes de que llegue la fecha de vencimiento, en ese caso el banco cobra una comisión), o el asiento a generar en el caso de abonar vencimiento al cobro (si el banco debe esperar a que se llegue a la fecha de vencimiento, en ese caso el banco no cobra comisión aunque sí un gasto de gestión del cobro), el asiento a generar si marcamos como impagado/devuelto el vencimiento remesado. El asiento a generar cuando el vencimiento llega a su vencimiento, este asiento está relacionado con la contabilización del riesgo, es decir, si cuando abonamos una remesa se generan apuntes a una cuenta puente donde se registra el riesgo de los clientes, cuando llega el vencimiento de estos se debe eliminar automáticamente ese saldo de la cuenta de riesgos del cliente. Se puede configurar que después de llegar a la fecha de vencimiento se esperen unos días para dar margen a que puedan llegar las devoluciones del banco. Por último, se puede indicar que cuando llega la fecha de vencimiento de un cobro se genere la operación de cobrado sin generar ningún asiento.

La pestaña de configuración de pagos es similar a la de cobros, pero con los vencimientos a pagar a los proveedores y acreedores.

La pestaña de plantillas de pagos tiene una operativa similar a la de cobros, salvo que está orientada a las remesas de operaciones de pagos. En ese caso podemos especificar que asiento se debe generar cuando presentamos las órdenes de pago al banco, el asiento a generar si hacemos pagos individuales o si hacemos el pago general de toda la remesa. Por último, para la gestión del riego que tenemos con nuestros proveedores podemos indicar que asiento se debe generar para la eliminación del riesgo una vez alcanzado el vencimiento, y al igual que en cobros podemos indicar que se marque un vencimiento como pagado sin que se genere ningún asiento.

Hay que tener en cuenta que en este tutorial no se explicarán como se configuran las plantillas de asientos contables, solo usaremos las plantillas que por defecto existen ya configuradas en la aplicación, pero que pueden ser modificadas para ajustarlas al sistema contable que elijamos. 


Share by: