Funcionalidades Básicas

Manual de Ayuda Opium ERP

Funcionalidades Básicas

Configurar impresora dinámica.

Una impresora dinámica podrá ser usada como salida por defecto de un objeto informe.

En tiempo de ejecución será el usuario final quien asocie la impresora dinámica a una impresora física.
 
Si un informe no tiene asociada una impresora dinámica o su impresora dinámica no está asociada a ninguna impresora física, en tiempo de ejecución al imprimir el informe el sistema solicitará al usuario que seleccione la impresora por la que imprimir el informe y el sistema asignará automáticamente la impresora seleccionada a dicha impresora dinámica.
 
Si el informe tiene asociada una impresora dinámica y ésta ha sido asociada a una impresora física, cuando se mande imprimir el informe éste será enviado directamente a la impresora.
 
La asociación de impresoras lógicas a físicas será almacenada por máquina y usuario, es decir, que si en una misma máquina se inician sesiones de usuario diferentes, cada usuario tendrá su propia asignación de impresión.


Copiar celda y copiar lista en el portapapeles.

Desde cualquier lista disponemos de la posibilidad de copiar el contenido de un campo del registro seleccionado y de la columna seleccionada con la combinación de teclas (Ctrl+C), llevándonos ese contenido al portapapeles para poder pegarlo con la combinación de teclas (Ctrl+V).
 
También es posible copiar un grupo de registros seleccionados mediante la combinación de teclas (Shift+Ctrl+C) y al pegarlos con (Ctrl+V) en un documento, hoja de cálculo, etc no sólo pegará el contenido, sino que además de aplicarle el formato nos trasladará la cabecera de la rejilla.


Filtros.

La opción igual a los seleccionados de una columna permite seleccionar uno o múltiples registros de la misma columna y pulsando (Control+F) se filtrarán los registros quedando solo los que coincidan con alguno de los valores.
 
Recuerda que puedes seleccionar aplicando las teclas control o mayúsculas para seleccionar respectivamente elementos alternos o elementos consecutivos.
 
La opción de filtro por columna (Mayúsucula+Control+F) permite filtrar por valores seleccionando uno, varios o todos. Se puede usar en cualquier tipo de columna. En el caso de que sea una columna de tipo texto podemos usar el asterisco “*” como un comodín que representa múltiples caracteres, mientras que el “?” permite especificar un carácter cualquiera a la hora de especificar el texto de búsqueda.
 
En la opción de filtro por columna usando la opción de criterio podemos filtrar los valores vacíos, no vacíos, menores, menores o iguales, mayores, mayores o iguales, entre valores y que no estén entre valores. Una vez seleccionado el criterio podemos rellenar el valor o los límites de valores a filtrar.
 
La opción quitar seleccionados (Mayúscula+Control+U) permite eliminar de una sola vez todos los registros seleccionados. Esta opción solo quita los registros de la lista, no los elimina de la base de datos.

 
En el menú de filtros pueden aparecer otros filtros ya programados que llamamos lupas y que aparecen debajo de la opción quitar seleccionados. Estas lupas pueden mostrar un formulario que permite grabar los datos de forma sencilla, incluso permitiendo búsquedas muy avanzadas y optimizadas para agilizar al máximo nuestro trabajo.


Menús de botón.

En muchos controles de los formularios de la aplicación encontrarás en la parte izquierda del control un botón llamado menú de botón.
 
Puedes abrir el menú del botón con la tecla aceleradora (Shift+F4) o haciendo clic con el ratón. El menú más habitual está formado por 3 opciones: Localizar (F5), Nuevo (F6) y Editar (F7).


 
Estas opciones permiten encontrar un registro, dar alta de un nuevo o editar el registro ya seleccionado. La ventaja es que las opciones y las teclas aceleradoras son siempre las mismas en todos los formularios y en todos los controles, incluso aunque estén dentro de un mismo formulario, ya que la tecla activará la opción para el control que tenga el foco.



Ordenar e invertir lista.

Dentro de las funcionalidades básicas, disponemos de la posibilidad de ordenar por cualquier campo de la tabla desde la barra de menú pulsando en la columna a Ordenar.

Una vez realizada una ordenación, tenemos la posibilidad de invertirla pulsando el botón derecho del ratón y posteriormente la opción "Invertir".


Teclas aceleradoras.

Muchas de las acciones más habituales que podemos usar en la aplicación y que realizamos con el ratón también podemos realizarla con el teclado. Veamos las más habituales.

Podemos cerrar las pestañas abiertas de la aplicación habiendo clic en la "x" situada en la pestaña al lado del nombre, además en los formularios disponemos de un botón cancelar que podemos pulsar haciendo clic con el botón del ratón, sin embargo, hay una forma más rápida de hacerlo, y es utilizando el teclado. Pulsando la tecla "Escape" podemos cerrar pestañas, tanto en formularios como en menús.

En los formularios disponemos de un botón aceptar para guardar la información grabada. Además de haciendo clic con el ratón podemos aceptar cualquier formulario utilizando la tecla aceleradora F12.

Para eliminar un registro en la rejilla podemos usar la tecla Suprimir, aunque también podremos acceder al registro haciendo doble clic con el ratón o pulsando la tecla barra espaciadora, se nos abrirá un formulario en el que podremos pulsar el botón Eliminar haciendo clic con el ratón o pulsando la tecla aceleradora "Control+E" lo que producirá la ejecución de la acción eliminar que en unos casos mostrará un mensaje de aviso o error, indicando que la acción no se puede realizar, o en la mayoría de los casos nos mostrará un formulario para solicitar la confirmación de si realmente queremos eliminar definitivamente el registro.

Para cada usuario podemos configurar como queremos que actúe la tecla "Intro", en el formulario de configuración del usuario existe un check que marcaremos si queremos que la tecla intro acepte el formulario, es decir que actúe igual que si hacemos clic con el ratón en el botón aceptar o también como si pulsamos F12, sin embargo, si el check no está activado que es el valor por defecto la tecla intro avanzará de control en el formulario saltando del control en curso al siguiente siguiendo el orden de tabulación.

Si en un formulario queremos retroceder al control anterior podemos usar la combinación de teclas aceleradoras "Mayúscula+Tab".


Vistas alternativas.

Una opción habitual cuando estamos visualizando una lista de registros es poder usar el botón derecho del ratón para mostrar el menú contextual donde encontraremos la opción vistas alternativas.

En esa opción de menú podemos encontrar otras vistas que nos permite mostrar la misma información con una vista diferente como por ejemplo los pedidos de venta con una rejilla avanzada, permitiendo agrupar los pedidos por diferentes campos. Otro ejemplo es el de los saldos contables que en la rejilla por defecto muestran las sumas y los saldos de cada cuenta, y que como vista alternativa nos permite ver los saldos de cada mes para cada cuenta. Otro ejemplo de la potencia de las vistas alternativas es el menú de cuentas auxiliares que por defecto nos muestra las cuentas auxiliares y dispone de una vista alternativa para auditar los saldos contables con la deuda de los clientes y proveedores.



Share by: