En el menú de ventas encontramos la opción Cobros que muestra el menú para gestionar los cobros de clientes. Por defecto salen todos los cobros pendientes de clientes. Esta opción incluye los cobros pendientes de cobros, remesados que aún no están abonados y los impagados que están pendientes de gestionar su cobro. Podemos buscar cobros por cliente, entre fechas de vencimiento, de un banco, el estado o el tipo de documento. Con el botón más podemos dar de alta cobros manualmente.
Con el botón imprimir podemos ver diferentes informes:
En el botón de más opciones podemos realizar las siguientes acciones:
Cobros. Ficha y datos del vencimiento
En el formulario de un cobro podemos encontrar los siguientes datos. La cuenta auxiliar del cliente es obligatoria. Se corresponde con el cliente que debe pagar el importe. La cuenta auxiliar del banco es opcional. Indica por qué banco está previsto realizar el cobro. Esto no implica que finalmente el cobro no se realice por otro banco, pero nos permite hacer estimaciones de cobros por bancos. En la pestaña de datos del vencimiento encontramos la siguiente información. El importe nominal es el importe por cobrar. El importe de gastos se puede establecer porque la forma de pago los requiera o porque el cliente devuelve un vencimiento y se le cobran dichos gastos. El importe total es la suma del importe nominal más los gastos. El importe cobrado se va acumulando automáticamente al hacer los cobros o al abonar el vencimiento remesado. El importe pendiente se calcula automáticamente como la diferencia entre el importe total menos el importe cobrado. La fecha de vencimiento es la fecha acordada con el cliente en la que deberá realizar el pago. La fecha de emisión es la fecha en la que se genera el cobro, suele coincidir con la fecha de la factura. El número de factura nos indica el número del documento origen del cobro. El asiento de origen en la mayoría de los casos se corresponde con el asiento de contabilización de la factura, aunque también puede ser que el origen sea un asiento de agrupación. El asiento de desglose existirá si el cobro ha sido cancelado por desglose y el asiento reflejará la operación. En el vencimiento generado por el desglose el asiento quedará reflejado en su operación. El estado del cobro se calcula automáticamente. Por defecto se genera como pendiente y después en función de las operaciones pasará a uno de los siguientes estados: cobrado, remesado, abonados, impagado, agrupado, desglosado o cancelado. El número de remesa muestra en qué remesa ha sido incluido el cobro. En caso de que se remesa más de una vez nos indicará la última remesa en la que ha sido incluido. El número de documento podemos grabarlo manualmente y nos puede indicar el documento usado por el cliente para realizar el pago, por ejemplo. El tipo de documento del cobro se utilizará para aplicar su configuración en todas las operaciones que realicemos. Los cobros dependiendo del tipo se pueden imprimir o no. En el caso de que se tengan que imprimir cuando se generan tendrán activo el check pendiente de imprimir hasta que se emite. El check de primera operación de adeudo de la cuenta se calcula automáticamente y lo activa el programa si es la primera vez que remesamos un cobro de este cliente para el banco de la remesa. El BIC/SWIFT es el código bancario a nivel internacional de la cuenta del cliente. La cuenta bancaria del cliente puede estar en formato IBAN o podemos grabarla en formato libre para otros países que no usan este formato estándar bancario.
El botón refrescar permite actualizar la cuenta del cliente con la que tenga grabada en ese momento.
En el formulario de un cobro encontraremos la pestaña de operaciones de cobro. En la pestaña se refleja el histórico de todas las operaciones. Si está vacía es que de momento solo se ha creado. Y a medida que se hagan operaciones como cobrar, agrupar, desglosar, remesas, abonar, impagar o cancelar se reflejará en este histórico. En cada operación además de la información se mostrará el asiento, en caso de que se haya generado. El botón con el ojo nos permite ver el asiento. Las operaciones y los asientos están enlazados e integrados. Si eliminamos el asiento se eliminará la operación y viceversa. Incluso si eliminamos una operación de un asiento que afecta a varios cobros, el asiento se ajusta automáticamente cuadrando el importe del apunte correspondiente para que el asiento quede cuadrado y correcto.
Cobros. Agrupamientos y desgloses
Dos operaciones que se pueden producir habitualmente con los clientes son las de agrupación y desglose de cobros. Por ejemplo, si un cliente nos debe dos cobros y negociamos que nos haga un único pago por el importe total. Para agrupar solo tenemos que seleccionar los vencimientos usar el botón más opciones Agrupar y rellenar el formulario. Al finalizar se muestra el nuevo vencimiento generando. En la pestaña de Agrupaciones y desgloses podremos ver en el apartado de agrupamientos los cobros que ya no están pendiente de cobro porque están agrupados. En las operaciones de cobro podremos ver como el nuevo generado tiene una operación de generado por agrupamiento, mientras que los dos agrupados tendrán una operación de cancelado por agrupamiento. Veremos que si lo tenemos configurado se genera un asiento que refleje en la contabilidad la operación de agrupación para que siempre coincida la contabilidad con la tesorería. Si negociamos con un cliente que un cobro al que no puede hacer frente nos lo pague más cómodamente en varios pagos. En el botón de opciones podremos usar la opción Desglosar sobre el cobro seleccionado. Se muestra un formulario en el que podemos seleccionar en cuántos vencimientos se desglosan pudiendo ajustar los importes y los vencimientos. El vencimiento original tendrá una operación de cancelado por desglose, con un asiento que refleja la operación. En la pestaña de agrupamientos y desglose podremos ver en Desglose los nuevos vencimientos generados. Los nuevos vencimientos generados tendrán una operación de generados por desglose.
Todos los derechos reservados | GRUPO MANDB, S.L.