El acrónimo ERP viene del inglés Enterprise Resource Planning es un software de gestión empresarial compuesto por varios módulos (Almacén, Ventas, Recursos Humanos, Contabilidad, Finanzas, etc) que te permiten planificar, optimizar y reducir costes de los recursos de tu empresa.
Es una aplicación compuesta de todos los módulos integrados en la misma plataforma para compartir los datos y trabajar de una forma más segura y fiable.
Si no dispones de un software de planificación de recursos, para obtener información real de lo que sucede en tu negocio, dependes de los informes que te brindan cada uno de las áreas que lo componen. En realidad, lo que obtienes son diferentes formas de nombrar los productos, distintas maneras de gestionar los recursos y mala comunicación entre departamentos. Se pierde mucho tiempo en contrastar los datos para evitar duplicidades y no se tiene la completa seguridad de haber eliminado errores.
Con un sistema ERP tienes todos los datos centralizados en un mismo lugar, lo que se traduce en reducción de costes, aumento de la productividad, mejor atención al cliente y mayor agilidad en la toma de decisiones.
Sigue leyendo y descubrirás las ventajas de implantar un sistema Enterprise Resource Planing en tu empresa, que tipos de ERP existen y cómo implementarlo en tu pyme, negocio retail o distribuidora .
Después de definir que es un ERP y contarte para que sirve, lo siguiente en la lista es enumerarte los beneficios de implementar un programa ERP en tu negocio:
Como se sabe, en todos los sectores hay una gran competencia y quién gana la partida es el que está al día en nuevas tecnologías aplicadas a la empresa. Con un ERP tu empresa se vuelve más competitiva. Gracias a disponer de los datos en tiempo real podemos analizar la información, para automatizar los procesos, aumentar la productividad y mejorar la comunicación entre los departamentos de tu negocio.
Ejemplo de ERP
Cuando un cliente realiza un encargo en tu tienda online, la ERP actualiza los datos del stock y tu departamento financiero confirma el pago a nivel contable, la división de almacén recibe la orden automáticamente y preparará el envío; Si es necesario el ERP efectúa la compra al proveedor para no quedarse sin stock. Finalmente, en atención al cliente dispone de la información sobre el estado del pedido, los plazos de entrega y la gestión de garantía para ofrecer soporte y resolver cualquier duda del usuario en cualquier momento del ciclo de pedido.
Un software ERP te garantiza agilidad en la gestión integral de procesos empresariales al tener centralizado en una sola base de datos toda la información de tu negocio. Si tu empresa tiene establecimientos repartidos por varias zonas de España o incluso eres una multinacional con tiendas en otros países, no hace falta que vayas al local o que te envíen reportes por correo. El software ERP dispone de una arquitectura interna que permite conectar todas los comercios, sucursales o departamentos de tu organización. La gestión de la información se dirige desde el mismo ERP, solamente tienes que acceder con tu usuario de gerente para manejar los informes que necesites. Horarios, contabilidad, compras, ventas, costes de producto, gestión de personal, campañas de marketing…
Algo por lo que un sistema ERP se convierte en imprescindible es porque integra un módulo de análisis financiero Business Intelligence lo que te permite obtener informes detallados en tiempo real de cada una de las áreas de tu pyme o empresa. Además de tener la información actualizada y al detalle, puedes optimizar los recursos, automatizar los procesos empresariales de tu negocio y controlar las existencias.
Cuando se gestionan diferentes bases de datos en una empresa suelen producirse errores y duplicidades. Un planificador de recursos optimizado está configurado para detectarlos y corregirlos al momento, de esta forma, ahorras en tiempo y costes, e inviertes en productividad.
En OPIUM Software te ofrecemos un sistema ERP con las mejores prestaciones, reserva tu consultoría gratis y te informamos de todo.
Un software ERP como el que hemos desarrollado en OPIUM Software es escalable, es decir, crece y se adapta al máximo a las necesidades de tu negocio, por lo tanto, la durabilidad es mucho mayor. Si algún proceso no existe lo creamos para ti, si necesitas crear un informe con unos datos concretos lo hacemos. Nuestro propósito es que obtengas la máxima eficiencia y rentabilidad en tu empresa.
Hoy en día los programas de Planificación de Recursos Empresariales, incluyen la realización de copias de seguridad y están configurados para conservar la información de la empresa. Si además es un ERP en la nube podrás restablecer las copias y consultar la información online en cualquier lugar donde te encuentres y desde cualquier dispositivo.
El éxito en un negocio está en una atención al cliente eficaz. Un error en los plazos de entrega proporciona una mala imagen del negocio, algo que se debe evitar al máximo. Con un ERP esto no ocurre, cuando un vendedor consulte la información de un comprador podrá saber que pidió o compró la última vez, y enviarle descuentos de sus productos favoritos en fechas especiales; con el fin de ofrecer un buen servicio y fidelizar a tus clientes. Tú empresa se vuelve ágil y efectiva.
Nuevo párrafo
Algunos de los sistemas ERP se instalan en local, es decir, se implementan en el servidor del cliente y está limitado a los equipos en los que se ha instalado. Al implementarse en el servidor de la empresa, ésta necesita que se encarguen de su mantenimiento que suele ser costoso.
Un ERP CLOUD se aloja en servidores externos. Se puede utilizar desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, lo que proporciona rapidez en el acceso a los datos y una gran ventaja a las empresas que disponen de varias tiendas. La plataforma donde se aloja realiza copias automatizadas constantemente para que en el caso de necesitar los datos puedas recuperarlos al momento y se adapta a la normativa vigente.
OPIUM SOFTWARE es un ERP en local o en cloud, tu decides como quieres instalarlo.
En el modo cloud tenemos dos versiones:
Un ERP a medida es un software de gestión creado específicamente para adaptarse a las necesidades de tu empresa, es decir, se crea desde cero y su misión es cubrir unos procesos específicos de tu negocio. El coste de un ERP a medida, suele ser más elevado ya que es realizado mediante código desde 0 por uno o varios desarrolladores.
ERP predefinido. Esta es, la opción que acostumbra a elegir la mayoría, parte de una base con módulos personalizables y ampliables según tus necesidades vayan creciendo. Además, los proveedores del sistema ERP suelen ofrecer soporte y su instalación es más sencilla.
La implementación de un ERP en OPIUM Software pasa por las siguientes fases:
Análisis y diagnóstico
Análisis y diagnóstico de las necesidades tecnológicas de la empresa. Una vez realizado el estudio, se presenta una propuesta económica con las soluciones a integrar incluyendo el tiempo necesario para la ejecución del proyecto.
Parametrización
Mediante la reunión con los distintos departamentos de la empresa se procede a la toma de datos y la planificación de gestión de procesos a seguir para la posterior configuración, adaptación, integración y control de los diferentes módulos del software ERP.
Demostraciones
Una vez realizada la parametrización de los diferentes módulos se presenta la demostración de la solución para su aceptación. Se pueden realizar varias demostraciones para rectificar o incluir procesos. Una vez aceptadas las demostraciones se procede a realizar las formaciones al personal de la empresa.
Formaciones y acompañamiento
Las formaciones básicas se realizan unos días antes de la puesta en marcha, para que el personal tenga la formación adecuada y este capacitada para afrontar los procesos diarios.
Los días de la puesta en marcha los consultores de OPIUM Software le acompañan durante esta fase para apoyar y seguir guiando a los empleados para que puedan resolver y trabajar con más eficacia. Además los consultores hacen análisis de puntos de procesos para presentar en reuniones posteriores mejoras y seguir adaptando el ERP.
Posteriormente a la puesta en marcha se realizan formaciones más avanzadas y adaptadas a cada departamento.
Mantenimiento y Actualizaciones
Disponemos de un servicio técnico para atender en cualquier momento dudas, incidencias y actualizaciones de cualquiera de los sistemas ERP que ofrecemos.
Un CRM es un software que permite a tu departamento de marketing o ventas la gestión de clientes, es decir, está centrado en el cliente y en aumentar las ventas, mientras que un ERP gestiona los procesos empresariales de tu empresa y se centra en mantener la comunicación entre las diferentes áreas de la empresa.
En OPIUM Software el ERP y CRM esta integrado en la misma plataforma, unificando así los datos de la empresa y disponiendo en todo momento de toda la información relativa a los clientes, sus gestiones, tareas, documentos, contratos, datos, etc..
Descubre todo lo que podemos hacer por tu empresa con nuestro ERP OPIUM SOFTWARE. Ponte en contacto con nosotros.
wolter kluwer area clientes gestión integral empresa sistemas proyectos ágiles proyectos agile ejemplo de erp ejemplos erp ejemplo erp erp ejemplo erp es erp que son que erp que eserp que un erp siglas erp significado erp significado significado erp sistema erp significado sistema erp que es erp wikipedia definicion erp erp definicion sap es un erp erp software erp sistema erp
Todos los derechos reservados | GRUPO MANDB, S.L.